ICTUS ¿qué es?

Bajo el término ictus se engloban todas las patologías o enfermedades cerebrovasculares (ACV) debidas a la interrupción, momentánea o definitiva, del riego sanguíneo a alguna parte del cerebro, que aparecen de forma repentina.

Forma parte de las enfermedades sobrevenidas que hoy reciben el nombre de Daño Cerebral Adquirido.

El cerebro, como cualquier otro órgano, recibe sangre para su funcionamiento a través de las arterias. Estas lo nutren con oxígeno y glucosa, que son los principales alimentos del cerebro. Cuando el flujo sanguíneo deja de alcanzar alguna zona del cerebro, pueden alterarse las funciones de dicha zona, de manera transitoria si se ha recuperado el riego (AIT o ataque isquémico transitorio, sin producir infarto); o de manera definitiva, si el flujo se ha detenido durante un tiempo importante y las células del cerebro han quedado dañadas.

El ictus ha llegado a considerarse una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte en adultos después de la cardiopatía isquémica y el cáncer, según la OMS. Un 10% de las muertes en los países desarrollados se deben a la ECV. Se consideran prioridad sanitaria; y son el motivo más habitual de ingreso en cualquier servicio de neurología. Aunque su incidencia se mantiene estable, pues presenta una relación directa con el envejecimiento, asistimos a un descenso en las cifras de mortalidad en los últimos años por los avances diagnósticos y terapéuticos.

El ICTUS es también el primer motivo de incapacidad permanente, física e intelectual; y el segundo motivo de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer.

Numerosos estudios avalan que una rápida intervencion a nivel rehabilitador, reduce las secuelas en gran medida. Es importante comenzar ocn un tratamiento rehabilitador en lso 6 primeros meses de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia (si hay afetación del habla) y Neuropsicología.

En el Centro de Rehabilitación TO2 estamos muy especializados en el tratamiento de personas que han padecido ICTUS, consiguiendo recuperaciones completas o casi completas, devolviendo independencia a esa persona.

Entradas destacadas