top of page

¿QUÉ ES LA DISTONÍA?


La distonía pertenece a un grupo de enfermedades neurológicas denominadas trastornos del movimiento, entre las cuales también se encuentran la enfermedad de Parkinson, los tics y la corea. Se caracteriza por presentar contracciones involuntarias de músculos agonistas y antagonistas simultáneamente, que pueden ser sostenidas o espasmódicas, provocando en el sujeto posturas anómalas de una o múltiples regiones del cuerpo.

Típicamente los movimientos se repiten siguiendo un mismo patrón, empeoran con la acción y desaparecen durante el sueño.

En función de su distribución, la distonía puede ser focal (afecta a una sola región del cuerpo) –suelen ser así 3 de cada 4 casos–, segmentaria (afecta a dos regiones adyacentes), multifocal (afecta a dos o más regiones no adyacentes), hemidistonía (afecta o bien a la mitad derecha o bien a la izquierda del cuerpo) o generalizada (afecta a más de dos regiones adyacentes) –aproximadamente 1,3% de las distonías–.

La prevalencia en España es de 3,4 casos por cada 100.000 en el caso de las formas generalizadas y de 30 por cada 100.000 en las focales. Son datos aproximados ya que se estima que muchas distonías focales poco sintomáticas no son diagnosticadas.

Se estima que la distonía constituye el tercer trastorno del movimiento más común tras el Parkinson y el temblor y el tercer tipo de trastorno de movimiento en la edad infantil, por detrás de la espasticidad y los tics. Algunos grupos de población parecen especialmente sensibles a padecer distonía, como es el caso de los músicos –ciertos estudios apuntan que la padecen el 10% de estos profesionales– o los golfistas –un 35% de estos deportistas ven limitada su carrera por este problema–.