MÉTODO BOBATH EN ATENCIÓN TEMPRANA

El matrimonio formado por el psiquiatra Dr. Karel Bobath y la fisioterapeuta Berta Bobath comienzan su trabajo en Londres en los años 30. Ella se dedicaba en principio al trabajo con las personas con lesiones neurológicas, y él revisaba la literatura para establecer las bases teóricas de los resultados clínicos de su esposa.


Juntos formularon una filosofía innovadora dirigida en principio a mejorar la espasticidad, considerada entonces inalterable. Ambos murieron en 1991.


El concepto Bobath es “un enfoque holístico dirigido al adulto y al niño con disfunción neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la evaluación como en la atención y en el tratamiento. El tratamiento se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función”.


La terapia infantil Bobath es actualmente el tratamiento de referencia para la Parálisis Cerebral Infantil, aunque al tratarse de un concepto neuroevolutivo también es aplicable como tratamiento del retraso madurativo, trastornos del espectro autista, síndrome de Down y otras patologías de retraso en el desarrollo.


El objetivo de la terapia infantil Bobath es brindar al paciente la capacidad de integrarse a la sociedad de la manera más independiente posible.


Buscamos inhibir o disminuir aquellos movimientos o patrones de movimiento anormales, que no siguen la línea del desarrollo normal de un niño, para normalizarlos a través de la evaluación y el tratamiento de los desórdenes motores y alteraciones cuyo origen sea neurológico.

Atención Temprana en Madrid - Terapia Infantil Bobath
Terapia Infantil Bobath

Algunos aspectos a trabajar son:

  • Volteos en la cuna o cama.

  • Mantener una posición de sentado.

  • Puesta en bipedestación desde la posición de sentado.

  • Habilitación a la marcha y mejorar la calidad de la misma.

  • Reducción de la espasticidad y el aumento del tono.


Principios Fundamentales del Concepto Bobath:

  • Es un enfoque holístico que considera al niño en toda su globalidad: motora, sensorial, cognitiva, comunicativa, social…

  • Es un concepto interdisciplinar. Existe la necesidad de trabajo en equipo con objetivos comunes.

  • Es un proceso de razonamiento clínico para orientar los objetivos hacia fines funcionales a través de la valoración y el tratamiento.

  • El tratamiento se ajusta a las necesidades individuales del niño, identificadas a través de una valoración que tiene en cuenta el potencial para su mejoría.

  • Utiliza el desarrollo sensorio-motor como marco para entender los problemas globales del niño.

  • Traslada el programa de tratamiento a la vida diaria del niño, incluyendo a la familia como miembros del equipo.

Concepto Bobath en Atención Temprana
Concepto Bobath en Atención Temprana

En Resumen...


El método inhibe la actividad refleja anormal a través de posturas que inhiben esos reflejos y así se normaliza el tono muscular. Esta postura debe mantenerse un tiempo hasta obtener un relajamiento de los músculos.


El terapeuta busca la actividad y los esquemas de coordinación postural y funcional a través de la manipulación del sujeto y de su postura.


Es un método activo, requiere la participación activa del paciente.


En los años 60, Bobath dijo que “a no ser que uno estimulara o activara al paciente de manera que pudiera desarrollar nuevas actividades, no había nada que hacer.” Se necesita la práctica continuada.


Por otro lado, Bobath mantiene la funcionalidad de los objetivos, que sean significativos para el paciente. Por ejemplo, si se pretende ayudar a un bebé con síndrome de Down a levantar la cabeza estando boca abajo, es importante darle un sentido, un para qué levantar la cabeza. En el caso de los bebes con síndrome de Down, se les enseña un muñeco, por ejemplo.

Bobath en Atención Temprana
Bobath en Atención Temprana

En el Centro de Rehabilitación TO2 usamos el Método Bobath para ayudar a todos nuestros peques y sus familias.


Lo usamos en combinación con otros métodos para llevar al pequeño a su máximo desarrollo.


Os dejamos nuestra web por si queréis echar un vistazo:

https://www.to2rehabilitacion.com/atenci%C3%B3n-temprana


Para cualquier duda también puedes escribirnos al 660 014 411.




Selina del Castañedo Arenas

Terapeuta Ocupacional y Directora de TO2.

Avda Badajoz 3, Madrid

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
  • Instagram - Black Circle