REHABILITACIÓN TRAS ICTUS


He tenido un Ictus ¿Ahora qué hago? ¿Qué puedo esperar?


Tras sufrir un Ictus debemos empezar a familiarizarnos con términos nuevos, cantidad de información que desconocemos y con la que nos bombardean, plantearnos qué hacer para recuperar al máximo nuestro estado previo


Por eso es importante saber qué nos ha pasado, qué esta ocurriendo a nivel cerebral y que podemos esperar sobre nuestra recuperación. ¡Vamos a intentar explicarlo de forma clara y sencilla!

Rehabilitación tras Ictus
Rehabilitación tras Ictus


¿Qué es un Ictus?


Un Ictus es un grupo de trastornos que ocurren en la vascularización cerebral.


Por alguna razón (que podemos saber o no) en algún vaso sanguíneo de nuestro cerebro se ha producido o bien un tapón (Ictus isquémico) o una salida de sangre (Ictus hemorrágico).


El Ictus puede producirse en cualquier vaso sanguíneo cerebral, y esa localización será clave para entender que sintomatología vamos a tener.


Por ejemplo, si se ha afectado el hemisferio izquierdo es probable que este afectado principalmente el hemicuerpo derecho y algún aspecto del lenguaje (no debemos olvidar que cada persona y cada ictus evoluciona de una manera y a un ritmo).


Cuando ocurre la lesión a nivel cerebral se crea lo que conocemos como “zona de penumbra”, es decir, el Ictus se ha producido en un área concreta pero las áreas vecinas están también afectadas porque ha disminuido también el flujo sanguíneo hacia ellas.


Neurorehabilitación en Madrid
Ictus y Área de Penumbra

Este área de penumbra cobra una importancia vital porque corre el riesgo de ser afectado de forma irreversible y además de la intervención médica que es indispensable para lograr que vuelva el flujo aquí entramos los rehabilitadores neurológicos.




¿Por qué hacer Rehabilitación Neurológica tras un Ictus?


Debemos fomentar que las conexiones neuronales situadas en esta zona no desaparezcan y sean fuertes, debemos potenciarlas para intentar recuperar todo aquello que no ha sido afectado directamente y que tiene potencial de recuperación en mayor o menor medida.


Por ello es MUY IMPORTANTE comenzar PRECOZMENTE con la rehabilitación neurológica.


Neurorehabilitación en Madrid
Neurorehabilitación o Rehabilitación Neurológica


Plasticidad Neuronal y Neurorehabilitación


También habrás oído hablar sobre la plasticidad neuronal y que los seis primeros meses es el periodo en el que una persona puede alcanzar su máxima recuperación.


¡Me gustaría aclarar algunos conceptos!


La Plasticidad Neuronal es la capacidad que tiene el sistema nervioso para crear y modificar conexiones entre neuronas, dependiendo del entorno.


Se ha venido diciendo que las dos primeras semanas o que los 6 primeros meses post ictus son en los que una persona tiene la capacidad de recuperar su máximo y que a partir de ese momento poco podemos esperar.


MUCHO CUIDADO CON ESTA CREENCIA.


Tiene su parte de verdad, y es que en los primeros meses la plasticidad esta en su mejor momento y funcionando a tope, pero tras los primeros seis meses y durante TODA LA VIDA sigue existiendo y existe capacidad de mejora.


Y te preguntarás ¿ y por qué la Seguridad Social me dijo lo de los 6 meses…?


Es sencillo, económicamente no es rentable.




¿Qué es la Rehabilitación Neurológica?


La Rehabilitación Neurológica o Neurorehabilitación es un proceso centrado en la persona que ha sufrido en este caso un Ictus, supervisado y guiado por un equipo multidisciplinar (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas…) que trabajan las alteraciones ocasionadas por la afectación del sistema nervioso.


EL OBJETIVO ES MEJORAR LA FUNCIONALIDAD E INDEPENDENCIA TRAS EL ICTUS.

Rehabilitación Neurológica en Madrid
Neurorehabilitación

Por todo esto te animamos a conocernos, a estudiar tu caso, a plantearte un programa de trabajo y a establecer conjuntamente unos objetivos motivantes en los que trabajar.


¡La MOTIVACION es clave en el proceso rehabilitador y en la adherencia al mismo!


Esperamos haber aportado un poquito mas a tu conocimiento sobre el ictus.


¡Cualquier pregunta no dudes en consultarnos!


TO2 - Centro de Rehabilitación Neurológica

Av. de Badajoz, 3, 28027 Madrid

660 01 44 11

www.to2rehabilitacion.com


Escrito por:

Irene Jiménez

Selina del Castañedo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
  • Instagram - Black Circle