TRATAMIENTO REHABILITADOR DEL ICTUS

¿Qué es un Ictus?


El Ictus es una de las patologías causante de discapacidad de mayor prevalencia en la edad adulta. Se define como una interrupción del flujo circulatorio en una determinada área encefálica que origina manifestaciones clínicas neurológicas, focales o globales, de instauración brusca. Este déficit puede permanecer estable, mejorar rápidamente o empeorar de forma progresiva.



Persona con dolor de cabeza por que ha tenido un ictus, rehabilitación del ictus
Ictus

El ictus es una enfermedad cerebrovascular cuyos síntomas aparecen de forma repentina y que deja unas secuelas muy graves que van desde una ligera parálisis facial a una hemiplejia, o incluso el final de la vida.

En España, es la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres.


Con un estilo de vida saludable, el control regular de la presión sanguínea o la práctica moderada de ejercicio se podría evitar su aparición. Y con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado se consigue disminuir la mortalidad y la intensidad de las secuelas.


El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También es conocida como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis. El ictus se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado. Como consecuencia de esta ruptura o bloqueo, una parte del cerebro no recibe el flujo de sangre que necesita y las células nerviosas dejan de recibir oxígeno, por lo que dejan de funcionar y mueren transcurridos unos minutos.



Tipos de Ictus:


- Según su naturaleza:

  • Isquémica 85%

  • Hemorrágica 15%


Cerebro del que salen los tipos de ictus, ictus isquémico, ictus hemorrágico
Tipos de Ictus

- Según su presentación clínica:

  • Sintomática

  • Disfunción cerebral focal

  • Demencia vascular

  • Encefalopatía hipertensiva


Factores de Riesgo de Infarto Vascular

  • Modificables: Hipertensión arterial, tabaco, cardiopatía...

  • No Modificables: Edad, sexo, factores hereditarios, raza/etnia y localización geográfica.


Factores de Riesgo de Ictus: Hipertensión Arterial, Tabaco, Dieta, Cardiopatía, alcohol...
Factores de Riesgo de Ictus

¿Cuál es el Pronóstico Funcional?

La recuperación de signos y síntomas neurológicos refleja un fenómeno de neuroplasticidad, es decir, de cambios estructurales o funcionales en el sistema nervioso, que hacen que el déficit disminuya con el tiempo. En la recuperación funcional influye la neuroplasticidad y la capacidad de compensación por el hemicuerpo no afectado.

La edad en los pacientes repercute en el grado de recuperación de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), pero no en la mejoría neurológica.


Imagen de la neuroplasticidad cerebral en un ictus
Rehabilitación Neurológica y Neuroplasticidad


Tratamiento Rehabilitador del Ictus:

La mitad de las personas que sufren un Ictus presentan un déficit neurológico residual que limita su independencia, la quinta parte de ellas queda totalmente dependiente y alrededor de un 40% va a necesitar ingresar o acudir de manera ambulatoria a un centro rehabilitador.

La rehabilitación temprana mejora la autonomía funcional, aumenta la frecuencia del regreso al domicilio y reduce la duración de la hospitalización y ello en mayor medida cuanto más joven es el paciente.

La autonomía en los actos de la vida cotidiana es el marcador que mejora de forma más significativa.


Aspectos que van a influir en la eficacia del Tratamiento Rehabilitador:

- El modelo de tratamiento: El tratamiento transdisciplinar e intensivo se relaciona con un mejor resultado funcional.

Los equipos rehabilitadores están formados por Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas y Neuropsicólogos. Coordinados por un Médico Rehabilitador, del propio centro o con el médico que realiza el seguimiento en consulta externa.

- Inicio del tratamiento rehabilitador: la efectividad es mayor cuando se instaura precozmente (en las primeras 24-48 horas).

- Intensidad o duración del tratamiento individualizado. Cuanto más intensivo es el tratamiento, mejores resultados se obtienen.

- Tratamiento específico: Intervenciones basadas en la neurorehabilitación, con evidencia científica, y llevadas a cabo por los diferentes profesionales del equipo, Especialistas en Daño Cerebral Adquirido. Utilizando diferentes técnicas y herramientas propias de cada disciplina.


Tratando hombro en un paciente con ictus a través de la Terapia Bobath comprendida dentro de la Rehabilitación Neurológica dentro de nuestro centro de rehabilitación TO2.
Terapia Bobath en el tratamiento del Ictus

OBJETIVOS GENERALES DEL TRATAMIENTO NEUROREHABILITADOR DEL ICTUS


El tratamiento rehabilitador tiene como objetivo conseguir la máxima capacidad física, cognitiva y social, para que la persona afectada pueda llegar a alcanzar el mayor nivel de recuperación, la máxima autonomía y la mayor calidad de vida posible.


Los objetivos se establecen de manera individual y personalizada, según los intereses y las necesidades de cada persona y sus familiares. Trabajando conjuntamente para alcanzar mayores logros y realizar tratamientos ecológicos en el entorno y el domicilio de la persona.



El equipo del Centro TO2 estamos encantados de poder acompañarte en este camino, para ayudarte a conseguir todo lo que te propongas en tu proceso de recuperación.


¡TE ESPERAMOS!


www.to2rehabilitacion.com


Marina Maqueda Llácer y Selina del Castañedo Arenas

Terapeutas Ocupacionales en Centro TO2.

Avenida de Badajoz 3, Madrid.

Teléfono 660014411.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
  • Instagram - Black Circle