¿A Qué Se Refiere El Término DCA?

¿A qué se refiere el término DCA?


Cuando hablamos de DCA, estamos definiendo a un grupo de personas que tienen como característica común, haber padecido un evento que ha interrumpido su desarrollo vital. Dentro de este grupo heterogéneo, aquellos que han sufrido un accidente cerebrovascular o traumatismo craneoencefálico son el número más frecuente, aunque también nos podemos encontrar aquellos otros que sufren tumores cerebrales, agresiones, encefalitis y múltiples causas de anoxia cerebral (apnea, intoxicaciones, infartos de miocardio, etc.). Los accidentes de tráfico, laborales o deportivos, el aumento de la esperanza de vida y la mejora de la atención aguda a estas personas, son factores que contribuyen a incrementar la morbilidad.


Las causas más frecuentes en los niños son las caídas, seguidas de los accidentes de tráfico, accidentes deportivos y agresiones. En adolescentes y adultos, los accidentes de tráfico son un factor muy importante.


Dos cerebros, uno que ha sufrido un daño cerebral adquirido y un cerebro sano.
Centro de Daño Cerebral Adquirido Madrid

El deterioro y los déficits dependerán de las áreas cerebrales dañadas, pero generalmente siguen patrones típicos en función de la afectación del hemisferio derecho o izquierdo o del tronco del encéfalo. La afectación física raramente es la causa principal de incapacidad; el deterioro cognitivo, la alteración de la memoria, la falta de iniciativa, motivación y los cambios de personalidad parecen ser los factores personales con mayor efecto sobre la morbilidad que conducen al aislamiento y la problemática familiar.


Para ayudar a la persona y a sus familiares en el manejo de estos aspectos, se requieren abordajes especializados bajo la supervisión de un equipo transdisciplinar.


Os voy a hablar desde la perspectiva de mi campo de actuación; La Terapia Ocupacional constituye el uso propositivo de la actividad así como las intervenciones diseñadas para lograr objetivos funcionales que promuevan la salud y que desarrollen la mejora, mantenimiento o recuperación del más alto nivel de independencia posible para cualquier sujeto que haya sufrido una lesión, enfermedad u otras dificultades.


El objetivo fundamental de la Terapia Ocupacional consiste en capacitar al individuo para poder llevar a cabo aquellas actividades que considera esenciales en su vida. El terapeuta facilita la realización de actividades a través de la mejora de las habilidades, enseñando y desarrollando estrategias recuperadoras y compensatorias para poder mantener la independencia personal.


Tratamiento de mano de terapia ocupacional en personas con daño cerebral adquirido
Terapia ocupacional en Neurorehabilitación

Si quieres más información no dudes en escribirnos a centrorehabilitacionto2@gmail.com o escribirnos al 660-014-411 , también te invitamos a saber más sobre nosotros en nuestra página web: www.to2rehabilitacion.com


Marina Maqueda Llácer, Terapeuta Ocupacional en TO2 Centro de Rehabilitación. Nº. Col. CAM 0252.

Selina del Castañedo Arenas, Directora y Terapeuta Ocupacional en TO2 Centro de Rehabilitación. Nº. Col. CAM 1320

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
  • Instagram - Black Circle